Apoyo de algunos agentes antivirales naturales.

Dr. Manu Mahan Hesam: 

La naturaleza nos ofrece muchas formas de fortalecer nuestro sistema inmunológico, y luchar de forma natural en caso de infección viral.

Los nutrientes, las hierbas, y otros agentes naturales presentados en esta sección nos permiten activar nuestras defensas inmunes, y tener actividad antiviral que a menudo ayudan en caso de infección a reducir los síntomas, y acortar la duración de la enfermedad.

* 17 agentes antivirales naturales
* Tratamientos naturales utilizados durante la pandemia de gripe de 1918
* 2 recetas para ayudarlo a fortalecer su sistema inmunológico. 


Presentación de algunos agentes naturales

1. Regaliz (Glycyrrhiza glabra)
(evitar exceso en caso de hipertensión)

El regaliz tiene propiedades antivirales y antimicrobianas (R).

Varios estudios in vitro y en animales han demostrado que la glicirricina y sus derivados son capaces de reducir la actividad de muchos virus, particularmente los de hepatitis B y C, influenza, herpes y SARS. Los estudios clínicos han demostrado que el regaliz estimula las células T y los interferones antivirales.

Sin embargo, tenga cuidado de no consumir altas dosis de regaliz no glicirricinado durante más de 6 semanas. 


2. Andrographis 

Andrographis se ha utilizado durante cientos de años para tratar la fiebre y las infecciones respiratorias en varias medicinas asiáticas tradicionales (R).

Varios estudios sintéticos han demostrado que la andrografía es más efectiva que un placebo en el tratamiento de infecciones respiratorias (resfriados, gripe). En un estudio, tomar cápsulas de andrographis (andrographolide al 6%) durante 7 días fue tan eficaz como tomar acetaminofeno (500 mg, 4 veces al día) para aliviar la fiebre y reducir el dolor de garganta.

Andrographis también ayuda a prevenir los resfriados. En un estudio de 107 sujetos, aquellos que habían tomado extracto de Andrographis (Kan Jang, 200 mg por día) durante tres meses tenían menos probabilidades de resfriarse que el grupo placebo.

La mayoría de los estudios sobre andrografía incluyen un extracto estandarizado producido por una empresa sueca, Kan Jang®️.


3. Manuka miel 

La miel de manuka, miel producida por las abejas que se alimentan en el árbol de té de Nueva Zelanda, tiene la propiedad de inhibir la replicación de los virus de la gripe. Varios estudios muestran que promueve la efectividad de ciertos medicamentos antivirales. Un estudio incluso descubrió que es más eficaz que los ingredientes que se encuentran en los medicamentos contra la tos de venta libre. 


4. Propóleos

El propóleos es un recubrimiento que las abejas hacen de las diferentes resinas que recogen de los brotes y la corteza de los árboles.

Algunos estudios clínicos sugieren que el propóleos puede reducir la duración de los síntomas del resfriado y la cantidad de nasofaringitis en niños, en comparación con el placebo. En un estudio de 328 niños en edad preescolar, una preparación de equinácea, propóleos y vitamina C redujo la gravedad de las infecciones del tracto respiratorio. 


5. El casquete chino 

El casquete chino (scutellaria baicalensis) es una planta con propiedades antivirales que es particularmente efectiva contra los virus de la gripe, incluso aquellos resistentes a los antivirales. Detiene los virus al inhibir una proteína presente en la superficie de los virus que facilita su adhesión a las células. También aumenta la inmunidad. 


6. Echinacea 

La equinácea es una planta originaria de América del Norte. Los nativos americanos lo usaban para tratar infecciones graves. Hoy en día, varios estudios clínicos han demostrado sus propiedades antiinfecciosas. Un estudio encontró que era tan efectivo como Tamiflu en el tratamiento temprano de la influenza, sin inducir resistencia a los medicamentos. 


7. Baya de saúco 

Dos estudios clínicos, extractos de saúco aliviaron los síntomas de resfriados y gripe y uno redujo la duración de la enfermedad de 2 a 4 días según los pacientes. 


8. Ajo 

El ajo contiene alicina, un compuesto que tiene propiedades inmunoestimulantes contra los virus que causan resfriados. Reduce la gravedad de los síntomas de la gripe y la inflamación asociada con las infecciones virales. 


9. Jengibre 

Varios estudios han demostrado la actividad antiviral del jengibre fresco contra virus que afectan el tracto respiratorio.

El jengibre está en el corazón de la receta de té de jengibre que se describe más adelante.

El jengibre contiene vitamina C, curcumina, ácido oxálico y flavonoides que lo convierten en un agente antiviral, tal y como afirma este estudio realizado por la Universidad Médica Kaohsiung (Taiwán). Según dicha información, podría ser beneficioso para el tratamiento de la tos y los síntomas generales de la gripe asociados al aparato respiratorio. En esta ocasión te proponemos un potente y delicioso té.

(Para más info sobre el estudio
Le dejo el link : esta en inglés
Leer Más 

Té de jengibre Ingredientes 

  • 2 rodajas de la raíz de jengibre
  • 2 tazas de agua (500 ml)
  • Miel (al gusto)

¿Qué debes hacer?

Pon a hervir el agua y, cuando esté bien caliente, añade el jenjibre y la canela. Deja el té tapado y a fuego lento durante 10 minutos. Pasado el tiempo indicado, retíralo del fuego y échalo en una taza. Añade el zumo de medio limón y miel para endulzar. Déjalo reposar. Lo recomendado es tomar una o dos tazas diarias de este té.


10. Hongos medicinales

Cada vez más de moda, los hongos medicinales tienen muchas propiedades, como el fortalecimiento de nuestras defensas inmunes. Uno de sus compuestos, el glucano, estimula la respuesta inmune a los virus. Los más conocidos son Reishi, Corniolus, Ganoderma y Shiitake.


11. Probiótico

Nuevos estudios muestran que nuestro microbioma juega un papel crucial en la regulación de nuestro sistema inmune contra las infecciones virales. Un estudio encontró que los adultos que tenían resfriados frecuentes tenían una reducción marcada en la cantidad de episodios después de ser suplementados con probióticos durante 12 semanas. El consumo de yogurt fermentado en personas mayores sanas reduce el riesgo de resfriarse. 


12. Hojas de olivo 

Las hojas de olivo contienen tres polifenoles que tienen propiedades antivirales, incluida la alteración de la membrana del virus de la gripe y la prevención de que se adhiera y entre en nuestras células. 


13. Selenio

El selenio ayuda a regular el sistema inmunitario y juega un papel crucial en la optimización de nuestras defensas contra el virus del resfriado y la gripe. Las deficiencias de selenio promueven la mutación del virus de la gripe en formas más virulentas. La suplementación mejora la respuesta inmune a las infecciones virales respiratorias.

Durante la temporada de gripe, se recomienda tomar 200mcg de selenio tres o cuatro veces por semana.


14. Vitamina A y vitamina D 

La vitamina A y la vitamina D funcionan sinérgicamente para apoyar la salud de nuestro sistema inmunológico. De hecho, parecería que nuestra resistencia y susceptibilidad a los virus de la influenza depende de una proporción óptima de vitamina A y vitamina D en nuestro cuerpo. El aceite de hígado de bacalao virgen extra es una excelente fuente de estas dos vitaminas en una proporción óptima.


15. Vitamina C

Recomendó la forma liposomal !

A pesar de lo que pueda pensar, tomar grandes cantidades de vitamina C estándar resulta prácticamente inútil teniendo en cuenta que el organismo solo es capaz de absorber hasta 200 mg a un tiempo. Esto se debe a que nuestro cuerpo mantiene un inteligente equilibrio con respecto a ciertos nutrientes y, en el caso de la vitamina C, los intestinos llevan a cabo unos estrictos controles que regulan su absorción.

Los suplementos de vitamina C constituyen una alternativa razonable. Por desgracia, el cuerpo no absorbe bien grandes cantidades de vitamina C estándar de una vez debido a su incapacidad para soportar los procesos digestivos del cuerpo.

Otros factores también afectan a la cantidad de vitamina C que somos capaces de retener. Los fumadores consumen mucha más vitamina C que los no fumadores. Además, 

  • el alcohol
  • los químicos
  • los metales pesados
  • un nivel bajo de ácido estomacal
  • una dieta pobre
  • el estrés
  • y un exceso de bacterias poco saludables en el intestino

pueden tener un efecto perjudicial sobre los niveles de vitamina C, y ahí es donde entra en juego la magia de la tecnología liposomal.

La vitamina C liposomal destaca de los otros formatos de vitamina C por su sistema de administración único, capaz de superar todos estos obstáculos...

Hasta muy recientemente, la administración intravenosa de vitamina C había demostrado ser la forma más efectiva de absorción, pero este método es costoso y poco práctico.

No obstante, la vitamina C liposomal permite tomar vitamina C de forma oral a la vez que se garantiza que llega a las células que la necesitan.

La tecnología liposomal permite aumentar la absorción de nutrientes capturando ingredientes activos dentro de membranas protectoras denominadas liposomas. Estas pequeñas burbujas liposomales incorporan dobles capas de moléculas fosfolípidas (similares a las membranas celulares de su propio cuerpo) que protegen el contenido y permiten evitar los jugos gástricos a fin de hacer llegar la vitamina C directamente a las células.

El método único de administración protege a la vitamina C de la oxidación y la degradación, evitando problemas gastrointestinales y garantizando una disponibilidad en torno al 100%.

Un importante número de estudios ya ha documentado las versátiles ventajas de utilizar liposomas para hacer llegar el producto a lugares específicos y la absorción eficiente mediante las células.

El sistema de administración liposomal garantiza que la vitamina C que ingiere, a diferencia de otras, está protegida frente a la oxidación y la degradación, y que llega intacta al lugar al que debe y en donde más se necesita. 


LA CLAVE ES LA ABSORCIÓN
Alrededor de tres cuartos de la vitamina C contenida en la mayoría de pastillas y polvos del mercado se destruyen a su paso por el sistema digestivo y nunca alcanzan el torrente sanguíneo. Por su parte, la vitamina C liposomal puede alcanzar 3 veces más biodisponibilidad, por lo que aporta muchos más beneficios.

El uso de vitamina C sigue siendo controvertido en el tratamiento de infecciones. Algunos autores extremistas le han atribuido virtudes casi milagrosas cuando se usa en dosis altas.

Recientemente, sin embargo, un metanálisis confirmó que la administración de suplementos al inicio de un resfriado podría acortar su duración. Durante la temporada de gripe, puede complementar de 1000 a 4000 mg de vitamina C por día. 


16. Zinc 

El zinc es otro elemento esencial para la función de nuestro sistema inmune. Desafortunadamente, nuestra dieta no cubre nuestras necesidades y muchas personas son deficientes. Un metaanálisis ha demostrado que tomar zinc dentro de las 24 horas posteriores al inicio de un resfriado reduce la duración y la gravedad de los síntomas. Puede complementar 30 mg por día. 


17. Tomillo 

El tomillo es un integrante de la familia de la menta y viene en muchas variedades diferentes. No se trata de una simple planta, el aceite que se extrae de ella muestra ciertas diferencias, dependiendo del área y la localización donde se genere.

Las propiedades antimicrobianas potentes de ciertos aceites son seguros para utilizar en la mayor parte de los casos, pero algunos de ellos no lo son. Por poner un ejemplo, el timo ct vularis, Linalol, es el más seguro para los principiantes, incluyendo en pequeños y adultos de edad avanzada.

El tomillo es un aséptico, antibiótico, antiespasmódico, antiviral, fungicida, desinfectante y tiene propiedades expectorantes, que lo hacen capaz de matar los microbios, robustecer el sistema inmunológico; ayudando al cuerpo a suprimir toxinas, aumentar la resistencia a organismos patogenes, así como también ayuda en la formación de glóbulos blancos en la sangre. Su nombre deriva de la palabra griega ‘thymos’, que significa “perfume”, con lo que, no extraña que su aroma sea tan potente y penetrante.

BENEFICIOS DEL TOMILLO PARA LA SALUD
El tomillo ayuda en el tratamiento contra las infecciones respiratorias es uno de sus usos más frecuentes. Siendo un desinfectante pulmonar efectivo. Es un aliado a la hora de combatir el dolor de garganta, la tos, tos ferina, bronquitis, asma o congestión del pecho, laringitis, dolor de garganta y las infecciones de la nariz.

Inhale aceite de tomillo para el tratamiento de infecciones como las infecciones de garganta o bien de nariz. Asimismo, lo puede emplear como enjuague bucal o bien como pasta dentífrica para infecciones en la boca y las encías. 


Otra perspectiva cumplimentarlo
Tratamientos naturales para la pandemia de influenza:

Durante la gran pandemia de gripe española de 1918, que mató a entre 50 y 100 millones de personas en todo el mundo, la tasa de mortalidad fue de alrededor del 3%.

Sin embargo, un grupo de médicos holísticos, llamados Eclectics, han informado una tasa de mortalidad del 0.6%.

(Esta tasa supera la tasa de mortalidad del 0,125% informada en pacientes que reciben atención quiropráctica; tratamientos y ajustes.

A tratar el cuerpo y equilibrar el sistema nervioso desde la postura y la columna vertebral, equilibramos también la fisiología optimizando sus funciones, y dándole al cuerpo más recursos internos para defenderse ante infecciones, ya sean bacterianas o vírales.

Tratando la bio-mecánica del cuerpo, mejoramos la bio-química y la fisiología.

Ante todo lo que nos permite superar los retos en las enfermedades en general es la capacidad adaptativa del cuerpo al medioambiente.

La buena noticia es que Aunque hay factores y variables que se nos escapan, hay muchos otros que podemos anticiparnos y prepararnos:

Con un cuidado Quiropractico, una dieta sana y un deporte adecuado, el cerebro y el sistema nervioso funcionan mejor, optimizando también su inmunidad y sus Funciones orgánicas.

Más adelante os mandaré más información y investigaciones sobre el impacto de nuestros tratamientos en la prevención de enfermedades, y mejoría de la salud en momentos de epidemia.

Estos son algunos otros tratamientos alternativos opcionales:
* Baños calientes, secando la cabeza del paciente con una esponja y agua tibia, mientras ventila al paciente.
* Raíces de gelsemium
* Derrame perfoliado
* Cimicaria o cohos negro
* Raíz de pleuresía 

Para más información sobre tratamientos de grippe con plantas, le dejó este link en inglés que consta de un Artículo investigación y informaciones complementarias. Leer Más